arte, escultura, pintura, poesía, opiniones,imágenes y textos de José Espona. xose.espona@gmail.com PULSA EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS
viernes, 25 de junio de 2010
martes, 22 de junio de 2010
QUAY BROTHERS
Antonio Cabañas me ha enviado este intrigante trabajo de los hermanos Quay.
Los gemelos Quay, de Pennsylvania, son una pareja de autores de cortos e ilustradores, que emplean para su trabajo materiales y conceptos de la animación de la Europa del Este (Borowycz,Lenica y la escuela checa...)junto a elementos musicales y literarios de la vanguardia europea. El resultado es tan enigmático y hermoso como esto.
¿Algien entiende los imanes?...yo he leído cien veces lo de los polos alineados, los electrones etc...pero cuando tengo un par de imanes en la mano y siento la fuerza de repulsión entre polos idénticos, sin ninguna fuente externa de energía ni mecanismo alguno, simplemente me maravillo sin comprender.
domingo, 13 de junio de 2010
TODESFUGE / PAUL CELAN
Antonio Cabañas me envió a travésde Facebook el vídeo de Paul Celan recitando su "Todesfugue" y la traducción de José Ángel Valente. Como le decía a él, en la traducción de este magistral -en forma y en contenido- poema de Celan, hay una dificultad precisamente en su frase más famosa: "La muerte es el maestro de Alemania", "La muerte es un maestro alemán" "La muerte es un maestro venido de Alemania"...y no sólo por estas versiones que he leído si no porque Meister, como Master en inglés (Master of the Universe), o Mestre/Mestressa en catalán, tiene también la connotación de amo, señor, superior...que se pierde un poco en el "maestro" castellano. En fin, traducir poesía es imposible, pero casi siempre inevitable.
FUGA DE LA MUERTE
Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra ordena tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire juega
con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita.”
(Traducción de José Ángel Valente)
jueves, 10 de junio de 2010
AMÁLIA
Madera mojada, madera oscura
allí apoya su mejilla la tarde, la lluvia.
Allí fosforece tu candela que arde
pequeñita, terca, afrontando lo opaco que se acerca
y de pronto se quiebra
en astillas de luz que desaparecen.
No sabemos cómo ha sido
cómo tu voz ha podido levantarlo todo y derribarlo
y volverlo a levantar cuando comienza un verso
Pero ahí estás cantando
para que los ahogados de tristeza
arriben a buen puerto.
sábado, 5 de junio de 2010
MI VÍDEO FAVORITO
El largo verano en una aldea tan aislada que se puede matar el aburrimiento interminable jugando con el hermanito a tirarse carretera abajo en coche de pedales sin miedo a que aparezca un coche en cualquier momento.
La torpeza de la voluntariosa filmación que le da una especie de toque experimental felizmente involuntario.
El profundo catolicismo del niño pequeñito que ya ha aprendido a blasfemar-¿se imagina alguien a un judío cagándose en Yahvé, a un musulman cagándose en Alá?...sólo por plantear la cuestión ya le meterían a uno un tiro-
Y de remate el deje de resignación tan absolutamente labrego con que asume la barbaridad el cineasta...Bueeeno, valen, tambén
¿QUÉ OTRA COSA PODÍA HACER ISRAEL?
No entiendo la indignación de la gente por lo del asalto al barco turco que se dirigía a Gaza...¿Qué iba a hacer Israel? ¿desactivar el bloqueo?...¿y despues? ¿desmontar las colonias en territorio ocupado? ¿permitir el regreso de los expulsados por los sucesivos procesos de limpieza étnica? ¿abandonar la definición religiosa (que es al mismo tiempo "racial")del estado judío? ¿suprimir las consiguientes limitaciones de los derechos de ciudadanía que pesan sobre la población indígena?...¡pero hombre! si Israel no puede, para garantizar su futuro como democracia occidental, ni tan siquiera levantar la prohibición del matrimonio civil (porque sustituye a lo que sería una antiestética prohibición del matrimonio "interracial").
¿Cómo pueden pretender los progres europeos que una colonia occidental en el Oriente Próximo se mantenga como tal sin recurrir al racismo, a la extranjerización de la población originaria; sin militarismo, ocupación y guerra constante con los territorios que la circundan? O se monta una colonia o no se monta.
¿Qué hizo Sudáfrica para resistir mientras pudo?: mantener a los indígenas en pequeños territorios "extranjeros" subdivididos y bajo supervisión, impedir el acceso de la población sometida a los puestos de decisión política, invadir periódicamente las fronteras vecinas y ocupar los territorios que podían ser cabeza de puente para la implantación de los movimientos de rebelión...
Los indígenas son siempre más brutos, mas feos, más bárbaros que nosotros. Y más pobres. No creen en religiones normales. Visten a sus mujeres como a nuestras bisabuelas. Cuando nos atacan lo hacen a cuchilladas, o llevando amarrada una bomba al vientre para hacerla explotar en cualquier sitio. Así lo hacían los movimientos armados de la rebelión africana. Mandela era uno de ellos, un terrorista vinculado a organizaciones que ponían a mano bombas en bares o estaciones de autobús. Nada que ver con los proyectiles de fósforo o los cohetes dirigidos lanzados limpiamente desde aparatos de bombardeo que ni tan siquiera llevan piloto.
Así que no voy a criticar a Israel por asesinar a diez personas esta vez. Aunque hoy he leído algo que tien que ver con lo que hay detrás de el asalto naval que hoy escandaliza a todo el mundo. Y que a mí me escandaliza y me repugna de forma más profunda y más continua ( como la foto que he copiado del blog de Txomin Goitibera).
Lo he leído hoy (sábado 5 de junio de 2010) en la contraportada de EL PAÍS.
Se llama Sicham Levental, tiene 27 años y fue soldado del Ejército de Israel. Cuando se licenció se juntó a otros ex soldados en lo que acabaría siendo el movimiento Breaking The Silence (Rompiendo el silencio) que trata de explicar a los propios israelíes que lo que hacen a los palestinos es una indignidad.
Sicham Levental come contento el humus de garbanzos mientras la brisa mitiga el día de un caluroso junio barcelonés. Comenta que los acontecimientos de la flotilla humanitaria que pretendía alcanzar Gaza son graves, pero "lo más grave es que no se trata de un caso aislado. Lo grave es la normalidad". Una normalidad en la que los palestinos carecen de derechos. "Yo tengo una casa, sé que nadie va a entrar en ella. Los palestinos, no. A veces un comandante ordena entrar en una casa de noche porque sí. Para que no olviden quien manda. Y no entramos llamando a la puerta con una sonrisa sino con armas, con golpes, con registros, gritos y patadas. Para que aprendan".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)