viernes, 21 de enero de 2011

PIRATAS Y CHATARREROS



Hace poco, tras leer algo sobre su autora -Alejandra Pizarnik- en Internet, adquirí el libro de la editorial Visor "La extracción de la piedra de la locura / Otros poemas".

El título da a entender que uno va a encontrarse con esa colección de textos -La extracción de la piedra de la locura- y, además, con otros poemas.

Pues no. El libro es una antología, arbitraria como todas, en donde los poemas que se corresponden con la obra señalada en el título están espigados y desordenados según el particular criterio del editor, criterio de muy poca fiabilidad: no sólo faltan estrofas de poemas seriados, a los que -para que se note menos, supongo- se les suprime la numeración, sino que, sin siquiera advertirlo ni señalar los huecos, aparecen varios textos totalmente mutilados. Es decir, una total falta de respeto  hacia la obra y hacia el lector.

Para confirmarlo, me bajé de la red un par de pdf con la obra en cuestión, y los comparé con el libro de Visor. Las de internet coinciden, excepto en algún detalle de transcripción, lo que hace evidente que el libro que por mi desgracia compré es directamente un timo de desguace.

Así que me he bajado el pdf mejor presentado y quizá lo imprima y le ponga una cubierta para tenerlo en papel y sin pagar un duro.

¿Soy un pirata?...Vale, pero si me encarcelan que sea por atentar contra el comercio. Por atentar contra la cultura, que empapelen a Chus Visor, chatarrero.