Hoy ha habido dos noticias curiosas relativas a este asunto.
En una, un hombre separado con orden de alejamiento fue al domicilio de su ex.mujer armado con una pistola. Tras una discusión la mujer huyo sin daño. El hombre prendió fuego a la entrada de la casa y se pegó un tiro en la cabeza.
El caso se presenta como violencia doméstica con una víctima: la mujer que salió indemne. Del hombre se habló de forma marginal. Era el agresor, claro, pero también el muerto. ¿No habría que reflexionar sobre por qué alguien es capaz de matarse? . A lo mejor obtendríamos alguna idea válida sobre por qué alguien es capaz de matar.
Por cierto, al año se suicidan en España alrededor de 300 ( sí, trescientos) hombres por crisis anímicas relacionadas con procesos de separación. No he visto ni oído ningún comentario sobre esta cifra asombrosa.
En otra noticia un hombre mató, creo que acuchillándolo, a su novio. ¿Entrará este caso en el cómputo de víctimas de violencia doméstica?...o habría que decir violencia machista?,,,Sería un paso hacia la razón aceptar que la violencia machista no va dirigida exclusivamente hacia las mujeres.
Las cárceles, los internados masculinos, los grupos de pandilleros, los cuarteles...son lugares en los que el machismo se ejerce de forma palmaria y con la mayor intensidad sin que haya una sola mujer en ellos.
Por otra parte, en los casos de asesinatos de mujeres se computan víctimas de situaciones absolutamente heterogéneas. Violencia doméstica o violencia de pareja hacen referencia simplemente a la existencia en todos esos casos de una determinada relación, formal o no, entre los protagonistas del drama.
Pero se impone, se exige, la denominación de violencia machista para reforzar la visión ideológica y sesgada del problema, que no es solamente que dificulte encontrarle solución, sino que tergiversa y nubla ya el mismo planteamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario