lunes, 14 de diciembre de 2009

MODA

[En la antigua Roma} Por la calle, no era nada fácil apreciar la diferencia entre un individuo libre y otro que no lo fuera: solía ocurrir que los esclavos salían de casa cubiertos de oro para presumir, mientras que los ciudadanos libre se ponían el primer trapo que encontraban.

Gibbon cuenta que un buen día se presentó en el Senado una moción que pretendía poner punto final a aquella escandalosa situación y votar a favor de un uniforme reglamentario para todos los esclavos.

El Senado desestimó la propuesta no porque amase la democracia sino justamente por todo lo contrario: los esclavos, ataviados todos ellos con uniformes, se darían cuenta de inmediato de su abrumador número.

( WISLAWA SZYMBORSKA: "Lecturas no obligatorias" pag. 47, Ed. Alfabia)

3 comentarios:

Txomin Goitibera dijo...

Esa doctrina del Senado de Roma era muy moderna y enlaza directamente con el consumismo actual. Dentro del ámbito de la clase media, cuanto menor es el nivel de renta, mayor es la veneración por las pantallas de plasma, la cacharrería digital de última generación, las prendas de marca, etc...

La piedra imán dijo...

En el hervor del consumo se evapora la conciencia, la prisa es necesaria para impedirnos pensar, detenernos, detenerlo todo.

Anónimo dijo...

La saturación del Marketing, nauseabundo éste.