viernes, 15 de marzo de 2013

CABALLOS EN DESGUACE


Caballo en Folgueiras d'Aigas, Navia de Suarna.                  Foto: José Espona.

 
(De ‘Il Novellino’, anónimo florentino del s XIII)

D'UNA CAMPANA, CHE SI ORDINÒ AL TEMPO DEL RE GIOVANNI.

Al tempo di re Giovanni d'Acri, fue ordinata una campana che, chiunque
ricevea un gran torto, sì l'andava a sonare; e 'l Re ragunava i savi, a ciò
ordinati, acciò che ragione fosse fatta.
Avvenne che la campana era Molto tempo durata, che la fune era venuta meno, sicché una vitalba v'era legata.
Or avvenne, che uno cavaliere d'Acri avea uno suo nobile destriere, lo quale
era invecchiato sì, che sua bontà era tutta venuto meno. Sicché, per non darli
mangiare, il lasciava andar per la terra.
Lo cavallo, per la fame, aggiunsecon la bocca a questa vitalba, per rodegarla. Tirando, la campana sonò. Ligiudici si adunaro e videro la petizione del cavallo, che parea che domandasse ragione.
Giudicaro che 'l cavaliere, cui elli avea servito da giovane, il
pascesse da vecchio. Il Re lo costrinse e comandò, sotto gran pena.


En tiempos del Rey Juan de Acre se ordenó la colocación de una campana para que si alguien sufría una injusticia grave, la tocase; y el Rey reunía a los sabios según estaba ordenado a fin de que se hiciese juicio.

Pasado mucho tiempo tras la colocación de la campana, la cuerda se fue deteriorando y una hiedra fue trepando por ella.

Ocurrió que un caballero de Acre tenía un noble corcel, que había envejecido hasta el punto de perder sus cualidades. Aquel, por no darle de comer, lo dejaba suelto por las inmediaciones.

El caballo, por hambre, acercó la boca a aquella hiedra para ramonearla. Al tirar, sonó la campana. Los jueces se reunieron y vieron la demanda del caballo, el cual parecía que pedía justicia.

Juzgaron que el caballero a quien había servido de joven, lo alimentase de viejo. El Rey lo confirmó y ordenó, bajo pena de grave sanción.


 ¿Y a qué jueces podría hoy apelar un caballo para empapelar a esos nuevos ricos españoles que en los tiempos dorados del ladrillo (oh, era purpurina) compraron caballos a mansalva por pura ostentación y ahora, desinflados y sin ganas de gastar en cuadras envían a millares -sí, sí: a millares- de aquellos caballos a los mataderos?

5 comentarios:

Inés González dijo...

Tu pregunta como tantas en cientos de temas de actualidad tan repugnantes y golpeantes merecen serias reflexiones. Los procesos para lograr la "justicia" son largos y de intensas luchas, muchas veces deberán pasar como en mi país, más de treinta años. El futuro sólo puede anticiparse bajo la forma de peligro absoluto, afirmaba alguna vez el filósofo francés Jaques Derridá, vagamos deseperanzados y derrotados...
Habrá que hace como el caballo?
Te dejo de regalo otros caballos, un vídeo bellísimo de un querido amigo, el fotógrafo Juan Carlos Gargiulo.

https://vimeo.com/61366738

Disfrutemos pues, de estas cosas que otros hombres no corruptos ni mercantilistas nos regalan con amor.
Un cordial saludo

Celia dijo...

Para la sociedad actual un animal es poco más que una mercancía. Un producto que se puede comprar y desechar. No se respeta la sensibilidad y la consciencia de los animales.

Me ha parecido una historia muy bella y una reflexión muy necesaria.

No obstante, quiero aprovechar para apuntar que para mí, nada sería diferente si en vez de caballos hubiesen sido vacas, por ejemplo.
La única diferencia es que culturalmente vemos a estos dos animales con distintos ojos. Pienso que una ética que tenga la intención de ser mínimamente seria debe, al menos intentar, ver más allá de los prejuicios culturales y de la valoración subjetiva de la belleza totalmente influida por estos.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSXpdpuPMGm6wiFEuRJU803UcYdmRKjNE7KIZj1XeDNBTKfqb4T

La Piedra Imán dijo...

Tienes razón, existe una contradicción, ciertamente. Pero creo que hay animales con los cuales uno establece una relación especialmente individual : el amo con su perro, el jinete con su caballo. Es cierto que es cultural, es algo que ha ido estableciéndose a través de la historia, pero no creo que sea intrascendente.

dlouzan dijo...

Como probablemente ya te dijo Lucía, la misma historia se aplica a los perros de raza y a los criaderos...

Y probablemente esta gente se considere muy decente, "yo no quería", "las circunstancias me obligaron", ... Leí hace poco una frase: "el hombre siempre es capaz de buscar una justificación a sus propias miserias".

PD: Deberías de cambiar el color del texto de los comentarios, negro sobre marrón oscuro... como que no xD

Anónimo dijo...


Our updates Recent articles: