martes, 23 de diciembre de 2008

RESPUESTA A A.J. SOBRE PESCA EN PIRAGUA




Lee el texto en COMENTARIOS.

6 comentarios:

La piedra imán dijo...

A ALBERTO JASPE:

Para robaliza o xarda, que es lo que entra -si hay suerte- en nuestra zona , yo llevo una rappala (tipo pescadito plateado).

Problemas: Como la ría está a veces hecha una mierda con papelillos y restos de plástico -muchos de los cuales son tirados por la borda por nuestros heroicos pero un tanto guarros hombres del mar- así como algallo que arranca y transportan la corriente y el oleaje, te pasas media expedición recogiendo el señuelo para limpiarlo.

Solución: ponerle un plomillo en el empate de la tanza gruesa con la fina para que navegue a unos centímetros de la superficie y enganche así menos basura.

A todo esto: ¿tienes montado sedal grueso-giratorio-sedal fino-giratorio-señuelo?...porque si no, el resultado puede ser desastroso.

De todos modos para a pesca a nuestro nivel -nivel ínfimo, quiero decir- cuenta mucho más que el señuelo, y aparte de la suerte, primero, el sitio: la boca de Sta cristina y la del puerto de Sta. Cruz hacia Bastiagueiro Pequeno son las que me parecen mejores. Las veces que he ido ¡hasta la Marola!, que ya es palear, no me ha valido la pena el esfuerzo...; segundo, la hora: con el sol alto ya puedes ir paquí o pallá, que como no te visite Dios, las robalizas tampoco. La caída del sol o -pero eso es para nota- el amanecer son los momentos apropiados. En un día nublado, quizá...

Y al final, más allá del fracaso, nos queda el consuelo del balanceo hipnótico, los amplios horizontes, las aves marinas, las nubes arreboladas por el desaforado poniente y que, en Carrefour, los xurelos grandes estaban hoy a dos euros el kilo.
Publicado por la piedra imán en 10:26 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: mar, pesca en piragua, puesta de sol, que no pican y si pican son pequeñas, robaliza, xarda

Anónimo dijo...

Caray, es casi un mini-cursillo... Le avisaré pero supongo que en estas fechas estará "desconectando". A ver si se le pasa el enfurruñamiento...

peer dijo...

Buena guía, muy agradecido. Sólo un par de cuestiones... Además de la rappala, llevo tres o cuatro anzuelillos a lo largo del sedal fino, que llaman "metralleta". Tengo entendido que la xardas son muy boraces y que entran bien a esta historia.

Lo que realmente me tiene sobre ascuas es saber la profundidad a la que llevar el petate. Por las cercanías al castillo de Sta Cruz hay mucha alga, y se engancha un montón. He llegado a ir casi hasta coruña, dando más y más sedal, pero nada.

Ah! y la línea la llevo simplemente con una de estas "haches" de plástico, supongo que si coges algo se podrá recoger bien con la mano... ?

Por cierto, lo de palear hasta la Marola tiene tela, pero mucha tela. Francamente, yo no creo que llegase... (y menos volviese).

Lo dicho, muchas gracias y feliz año.

Alberto.

La piedra imán dijo...

La profundidad del señuelo no tiene que ser mucha; un par de palmos llegará para salvar la mayoría de la mierda flotante.

L a longitud del sedal no cuenta mucho porque la rappala flota y el hilo también.

Para llevar el sedal enrollado vale cualquier cosa, lo importante es tener bien a mano una bolsa (yo llevo una mochila de ciclista) para meter la captura.

Veo por tu foto-carnet que eres de madeira, como pinocho o cristiano ronaldo.Parece un idolillo vikingo o lapón ¿lo es?

A ver si el año que viene se nos da algo bien...probaré la metralleta pero ¿al recoger no se enganchará el sedal?

Un abrazo y venga, a remar...feliz navidad!

La piedra imán dijo...

Eh, que me olvidé...para hundir algo el señuelo hay que ponerle un plomo perforado...es como un cono doble...en la unión de la tanza fina con la más gruesa!

peer dijo...

Si, pues así es exactamente como tengo mi montaje, lo que pasa es que dudaba de cuánto sedal largar. El aparejo lo venden ya hecho en una tienda de pesca que está en Sada, frente a la entrada del puerto deportivo.

El icono que tengo, es una estatuílla, de bronce creo, que me fascinó y compré hace años en un mercado de Szczecin, Polonia, en una especie de anticuario. Recuerdo haber investigado un poquillo, pero sin resultados, sobre su procedencia. Tengo una foto de ella aquí. Si te suena de algo, agradecería infinito cualquier información. Te dejo un par de fotos sin trabajar aquí y aquí.

Bueno, con este pelete sólo queda embutirse en el neopreno y salir a remar, y a pescar. Y Dios dirá.

Feliz año y gracias de nuevo!