sábado, 7 de febrero de 2009

DARGER





La obra de Henry Darger(1892-1973) permaneció absolutamente oculta mientras vivió. De él mismo sólo se sabía que vivía aislado, que trabajaba en los servicios de limpieza de un hospital y que acudía varias veces al día a oír misa católica.

Tras su muerte, se descubrió que había dedicado toda su vida a dos obras :"The History of My Life"-un libro que dedica 206 páginas a explorar sus frustraciones infantiles tras lo cual dedica las siguientes 4.672 a contar la historia de un tornado llamado "Sweetie Pie," que destruye un pueblo entero (probablemente basado en un hecho real del que fue testigo)- y, "La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos", una narración en imágenes de 15.143 láminas a tinta y acuarela de gran formato.

Las Vivian Girls son una especie de niñas próximas a las hadas, dotadas de un pequeño pene cuya presencia explican algunos basándose en el absoluto desconocimiento que tenía Darger de la anatomía femenina, por lo que copió las figuas desnudas del Niño Jesús que podía contemplar en la iglesia.

En todo caso es un muestra de arte fuera del arte, enigmático, a la vez banal y turbio, ingenuo y extrañamente seductor.

2 comentarios:

Lucía dijo...

Pues ya sabes, nos vamos a NY al Folk Art Museum y vemos la exposición: http://www.folkartmuseum.org/default.asp?id=2279 ¡Qué graciosas jugando con los armadillos!

La piedra imán dijo...

Mientras contemplan cómo caen los rayos...