domingo, 7 de junio de 2009

CANAL



"Canal", madera de toxo.

En un zarzal quemado cerca de casa ví, ennegrecido y sin embargo derecho, este tronco de toxo. A la tarde siguiente fui allí con una sierra y lo corté, para adelantarme al paisano que, previsiblemente, lo convertiría en leña.

Perpetrado mi robo -fue en bien de las artes, Dios me lo perdonará- y tras mirarlo, despues de limpio y descortezado, durante unos días, lo tallé tal como está, con un canal que recorre unos segmentos aparentes -es una sola pieza- y pulido y repulido, para que se acerque a la calidez del marfil. Marfil sin elefante muerto.

Pues parece fácil, pero no lo fue. El toxo es un arbusto espinoso, típico de los montes de Galicia, donde se usaba como cama para el ganado y posteriormente como abono al mezclarse con el estiércol, este abono se llama estrume. Su madera es fibrosa, estructurada en capas. Si te pasas puliendo una, entras en la siguiente y tienes qu repelar todo otra vez, sin que paren de aparecer hilillos vegetales todo el tiempo.

Pero bueno, aquí está, llevando la luz de aquí p'allá, por su canal-tirabuzón.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que bonita obra José, ya con la vista se aprecia esa pátina.

La piedra imán dijo...

Gracias, Anónimo. La vista es tacto!

FÉNIX dijo...

¿Das ocasión de ver tus piezas "en persona"? La vista es tacto, sí, pero el gozo es superior en versión pre-pixelado. ¿Expones?

Anónimo dijo...

Para las galerías lo que yo hago no tiene "discurso contemporáneo": ni uso nuevastecnologías ni expreso políticasdegénero, ni muestro laposicióndelartistaenunmundoglobal, ni nada. Y, encima, mis pinturas tampoco son abstractas, y ¡son pintura!.Ellos no me gustan a mí y yo no les gusto a ellos. Yo tengo las obras, amontonándose en el estudio, y ellos tienen todo lo demás. Pero yo nado mejor.

Anónimo dijo...

El discurso contemporáneo es como esa gente de la obra de Vicent,(tan expresionista), y también como la gente de esa escena del Expreso de Medianoche que daban vueltas siempre en un mismo sentido.

La piedra imán dijo...

El discurso contemporáneo es el rollo de siempre. Lo oficial se viste de vanguardia, los vendedores se visten de intelectuales, la mona se viste de seda...

Anónimo dijo...

Hace poco leí en la pagina web de Azua un breve comentario que apuntaba muy bien hacia donde se dirige este discurso.

Anónimo dijo...

He vuelto a las paginas de Azua y lo que he encontrado, solo ha sido una crítica contra Walter Benjamin. Que raro Benjamin se ha convertido en un dios en ciertos sectores de la derecha. Pensé que era otra cosa.

Anónimo dijo...

No se José, tal vez sean suposiciones, pero últimamente lo que se mueve es el arte transgresor y ya dentro de la institución arte( digo ya porque antes era eso transgresor, pero cuando estaba fuera)ejemplos como la perfomance, grafiti, instalación, etc. Y sobre todo el binomio:política-arte, tan de moda en nuestros días.las demás manifestaciones artísticas algo denostadas.

La piedra imán dijo...

Aquí se están multiplicando los anónimos...¡Menos mal que no son amenazantes!...pero así no sé si habla una voz o varias. Gracias por comentar, por supuesto.

La transgresión es el recurso básico de la publicidad actual, de la moda, de todos los individualistas empeñados en descubrir solitos el Mediterráneo ¡y van en un crucero pagado por la Concejalía de Cultura los muy gilipollas!

La revolución cultural de nuestros días es estarse tranquilito trabajando honradamente. Bueno, quizá me estoy volviendo viejo...ejem, recuerdo un texto de Fran¢ois Julien -recomendado- en el que comentaba la idea oriental que asociaba vejez y sabiduría. Consolémonos.