sábado, 20 de junio de 2009

UN MUNDO FELIZ



VINCENT VAN GOGH, "Rueda de presos"


Porcentaje del total de población reclusa sobre población activa en la Rusia de Stalin: 2,4 %.

Porcentaje del total de población reclusa sobre población activa en los actuales EEUU: 2,8 %

10 comentarios:

Allison dijo...

I adore van Gogh, but I have never seen that painting before. Great find!

Anónimo dijo...

It's a hard image, but the text is worst. Percent of convicts over adult population in Stalin's Russia: 2.4 %

The same concept nowadays in USA: 2.8 %

Un mundo feliz: A happy world.

Carmen dijo...

Esta imagen me ha atrapado y no entro en el blog sin visitarla. ¡Es impresionante! Yo tampoco la conocía, como siempre sacan los dichosos Girasoles, que me decepcionaron tanto al natural... Bueno, respecto a Stalin, hay que recordar que tenía la costumbre de eliminarlos, así no suponían tnato gasto al Estado.

La piedra imán dijo...

Pero, sin disculpar la dictadura policial de Stalin, la cosa es que los datos de presos y ejecuciones estaban directamente inventados en Occidente, sin ninguna limitación ni crítica. El hecho es que. tras abrir los archivos de la KGB, historiadores no directamente interesados en avalar una hipótesis previa contabilizaron un volumen de presos que resulta -sorprendentemente, deprimentemente, desafiantemente- menor que en una supuesta democracia. Vale, no nos van a hacer disculpar una dictadura pero...¿No se tambalean nuestras afirmaciones formales sobre lo que constituye una democracia?

Carmen dijo...

Creo que no te entiendo muy bien, José. ¿Quieres decir que se delinque igual con una forma de gobierno que con otra? ¿O menos sin libertades que con libertades? ¿Y qué conclusiones se pueden sacar?

La piedra imán dijo...

Quiero decir que no hay dos sistemas: democracia y dictadura.

Hay sistemas de democracia formal cuyo nivel de injusticia, revelado por datos como el porcentaje de población a la que se mantiene presa, resulta contradictorio con el concepto real de democracia : gobierno del pueblo, por mucho que su capacidad económica les permita sistemas de enmascaramiento ideológico y politico que las hagan pasar por tales.

Creo que hay democracias imperfectas, democracias más cercanas al gobierno popular e incluso países sin un sistema electoral tipo feria que pudieran ser sin embargo más democráticos que otros que se cuelgan ufanamente el rótulo.

¿en dónde vivimos nosotros?...Hay elecciones cada cuatro años, gobierno socialista y todo eso...pero ¿controla el pueblo el urbanismo? ¿las finanzas? ¿la energía?...¿quién decide en el fondo las leyes?...vale, las dictaduras son rechazables de plano, pero se utilizan como el coco, para decirnos¡ah, que suerte tenemos de no ser como ese publicano!...y la moneda tiene más de dos caras.

Carmen dijo...

Bueno, tienes razón en que nuestros gobiernos, incluso municipales, suelen estar alejados del pueblo. Los ciudadanos de a pie que vamos cada día "de nuestro corazón a nuestros asuntos" nos sentimos lejos del poder. Cierto. Pero también es cierto que nuestras sociedades se han hecho muy complejas, y en parte eso ha sido fruto de la propia democracia, y no podemos simplificar, porque es innegable que el bienestar se ha generalizado en la población (dejemos ahora el cambio climático y los problemas energéticos). Y también es cierto que efectivamente el pueblo no controla las finanzas o los planes urbanísticos porque el bienestar nos ha hecho perezosos. En un sentido muy profundo (y yo creo que algo de esto hay en la base del fracaso de nuestros sistemas educativos), delegamos en otros la responsabilidad de enterarnos y aún de protestar por las cosas. Así los plazos legales de exposición pública pasan desapercibidos. Los que vamos del corazón a nuestra rutina pensamos que ya se habrá ocupado el Colegio de arqutitectos, o el de aparejadores, o el partido de la oposición, o las asociaciones de vecinos... y no nos sentimos responsables, entre otras cosas, porque nosotros no pertenecemos a ninguno de estos colectivos, porque se está mejor mirando entontecidos la tele que en la reunión. Tenemos un serio problema de sociedad civil. Pero temo que vena de lejos, pues algo ya dijo Ortega sobre la "España invertebrada". Yo, desde luego, lo tengo claro: si me dan a elegir, escojo para vivir una de estas imperfectas llamadas "democracias avanzadas" antes que cualquier otra cosa. ¡Salud!

La piedra imán dijo...

Claro, y todo el mundo, pero...esas mismas democracias ¿le dejan a todo el mundo serlo también?...o lo pueden ser gracias a que otros países pagan por ellas? bueno, salud y un abrazo.

Carmen dijo...

¡Uf! Creíamos que habíamos avanzado algo, pero... Ciao!

La piedra imán dijo...

¡¡¡¿Terco yo?!!!!¿yo, terco?!!!...pero qué cosas dices...¿es eso democracia?...vale, yo tambien me cansé de esto del mundo...pero para eso puse yo una canción tan bonita en la última entrada, con una traducción del inglés muy meritoria si tenemos en cuenta que yo no sé inglés...arrivederci!