miércoles, 24 de marzo de 2010

EL CIELO LLAMEANTE


"OFIUCHUS" El treceavo signo (ausente) del Zodíaco. Sería el de los que hemos nacido a finales de Noviembre o principios de Diciembre. Pobres de nosotros, ni signo del Zodíaco tenemos!

Los científicos franceses escriben tan bien que resulta un poco cabreante, es a veces una exhibición de bordado con cuatro agujas...Tristes Trópicos de Levi Strauss no es sólo un libro de antropología ( Ni el Pensamiento Salvaje). Es un texto apabullantemente brillante.

Benoît Mandelbrot, el creador de la teoría fractal -quiérese decir: un matemático de primera línea- escribió un libro de divulgación -"para leer en una noche", dice- en el que la escritura, las denominaciones de las formas geométricas y los razonamientos sobre el proceso de descubrimiento de sus teorías están expuestas de una forma tan ágil, original y brillante que uno, aún sin entender gran cosa, disfruta como si asistiese a una función de circo.


PARADOJA DEL CIELO EN LLAMAS O DE OLBERS.

Parece ser que Kepler fue el primero en de que la hipótesis de uniformidad en la distribución de los cuerpos celestes era insostenible.Si así fuera,el cielo nocturno no sería negro; tanto de día como de noche, todo el cielo tendría la misma luminosidad que el disco solar, es decir, tendría uniformemente el color del fuego. Esta inferencia se conoce normalmente como "paradoja de Olbers" (...)

El razonamiento de Olbers es sencillo a más no poder: la luminosidad de una estrella, situada a una distancia R del observador, disminuye en la proporción 1/R2, pero su superficie aparente es también proporcional a esa misma fracción, con lo que la densidad de luminosidad aparente será la misma para todas las estrellas. Además, si el Universo es uniforme, casi cualquier dirección trazada en el cielo intersecará el disco aparente de alguna estrella, con lo que la densidad de la luminosidad aparente será la misma para todo el cielo.

3 comentarios:

Iván Alejandro dijo...

Interesante. No conocía la paradoja del cielo llameante. Ya he podido comprobar que te gusta Levi Strauss en un par de sitios.
Dime algo bueno de "Tristes Trópicos" a ver si me entran ganas de leerlo...no es que ahora no me resulte interesante, es que leo bastante y hay que seleccionar. Además me gustaría conocer tu opinión. Cuando puedas, no quiero parecer pesado.

Txomin Goitibera dijo...

Ofiuchus podría ser el primero de una serie nueva de doce signos o de quince o de nueve o de... Al fin y al cabo somos nosotros quienes hacemos los signos y no los signos a nosotros. Los pobres cuitados sólo existirán mientras queramos que existan.

La piedra imán dijo...

Iván: aparte de que la prosa de Levi-Strauss es la inteligencia misma bordada con seda de araña, Tristes Trópicos es humorístico, penetrante, interesante, bien escrito y placentero. De ese calibre, no hay bastantes cosas en las estanterías.

Txomin: Los signos están establecidos dividiendo el cielo es tales o cuales ángulos, que forman sectores coincidentes con el paso por tal o cual línea divisoria de tal o cual planeta.

En el que me toca a mí no entra ni planeta ni planetoide, o no entra el que le corresponde o algo así...pero esto, hasta aquí es astronomía no astrología, cual sería deducir que como Mercurio entra en Aries, Purita me querrá o me tocará la lotería. Por cierto, a los Ofiukos, ni lo uno ni lo otro. Vaya mierda!