lunes, 21 de febrero de 2011

IDEAS QUE SE QUEDAN EN LA MONTAÑA.

                          "La cordillera" Óleo sobre lienzo y metal, 89 x 34 cm.


   Cuando el diligente Peter Gast [ músico y amigo a quien Nietzsche había pedido que transcribiera su borrador] devuelve a Nietzsche su manuscrito copiado, corregido e incluso con algunas notas sugiriéndole cambiar o reducir determinados párrafos, éste le escribe:

   "El manuscrito que usted recibió de Saint Moritz ha sido comprado tan duramente y tan caro, que quizá nadie que hubiera podido evitarlo lo hubiera escrito a este precio. Al leerlo, especialmente los párrafos más largos, me horrorizo a menudo con el terrible recuerdo. Todo, con excepción de algunas pocas líneas, ha sido pensado mientras paseaba, y esquematizado con lápiz en seis pequeños cuadernos: el pasarlo a limpio me ponía enfermo casi siempre.

   Unas veinte sucesiones de pensamientos, desgraciadamente muy esenciales, he tenido que dejarlas escapar, porque no encontré tiempo bastante para extraerlas de los ilegibles garabatos a lápiz, tal como ya me sucedió el verano pasado.
 
   Después pierdo de la memoria la concatenación de los pensamientos: y es que tengo que hurtar a un cerebro doliente, a esa 'energía del cerebro' de la que usted habla los minutos y los cuartos de hora. A veces siento que no podría volver a hacerlo. Leo su copia y me resulta extremadamente difícil comprenderme a mí mismo, tan cansada está mi cabeza."

(Del prólogo de E. López Castellón a "EL CAMINANTE Y SU SOMBRA"  de F. Nietzsche.)


1 comentario:

el ecologista dijo...

Maestro Xosé:con respeto deseo comentar: que aunque no se menciona la fecha de este encargo de F. Nietzsche, este fundador del pensamiento moderno hacedor de los "hombres totales" que hoy requiere la sociedad mundial y que felizmente se empiezan a dar casi 110 años de este encargo, creo que al final de su vida este genio mal alimentado y mal tratado por sus prolongadas estadías de ensimismamiento filosófico profundo, lo llevaron como a todo senecto a perdida de neuronas ,olvidos y decadencias naturales ,pero su obra aunque han pretendido mutilarla, alterarla y deformarla por obscuros intereses no podran quitarnos la conviccion de que fué un grandisimo ejemplar del buen pensar para la posteridad. Gracias , desde Mexico, con agrado de abordar su interesante blog.Saludos