sábado, 18 de mayo de 2013

PARALELISMO A DESTIEMPO




El 6 de abril de 1918 escribe Josep Pla en su "Quadern Gris" (Lectura imprescindible: versión castellana "Dietarios I: El Cuaderno gris" Traducción de Ridruejo y De Ros. Espasa-Calpe 2001; versión original en catalán accesible en internet). : 

"Quisiera estar en todas partes y no me muevo nunca de casa. Lo querría acaparar todo y en realidad todo me es indiferente. Querría tener dinero y a la primera dificultad me echo atrás. Querría, querría...¿Querría, qué?

Con este temperamento ¿qué podré hacer en la vida? ¿Haré algo más que charlar, pasar, vagar, deliberar, huir? Me pasa lo mismo que a aquel hojalatero de Palafrugell que un día me decía:

-¿Sabe lo que hago cuando me desborda el trabajo, cuando me acosan por todos lados? Pues ahora se lo diré: me voy a dormir..."

Pla escribió esto en su diario cuando tenía 21 años. Yo podría escribir lo mismo ahora. Lo malo es que ya tengo 58. Uno puede intentar ahogar su personalidad íntima en un mar de planes. Pero la forma de ser acaba irremediablemente saliendo a flote. Pues nada: a soplar nubes.