miércoles, 30 de enero de 2008

POSDATA A EXPLORADORAS

"Donde los osos" óleo sobre lienzo" 100 x 81 cm

Hubo una gran polémica en su momento por decidir quién había llegado primero al Polo Norte: Peary o Cook.

Los dos mentían, más Cook que Peary, que ha quedado definitivamente como (supuesto) "conquistador del Polo Norte". La cosa no tiene, en realidad, mayor importancia. Bueno, no tiene ninguna.

Lo que personalmente recordaré como definitorio de la personalidad de Peary es otra "hazaña" bien distinta.

Habiendo sabido que los inuit -a quienes cononocemos generalmente como "esquimales"- obtenían, desde tiempos inmemoriales, todo el hierro que necesitaban para sus herramientas y armas de caza de dos voluminosos meteoritos compuestos en su práctica totalidad por este metal, decidió cargar ambas -no una, sino las dos- rocas en sendos trineos, y llevárselas para vendérselas a una institución científica en cuyos sótanos yacen todavía entre decenas de muestras mineralógicas similares.

A los inuit, que se habían quedado -carentes tanto de conocimientos de minería como de posibilidades de desarrollarla en sus planicies heladas- sin posibilidad alguna de conseguir hojas para sus cuchillos, anzuelos o puntas de arpón,les dijo campechanamente que "ya no tendrían que preocuparse por obtener hierro: podrían comprar cuantas herramientas quisieran a los hombres blancos"

Y ahora que alguien me diga si, en comparación con esta canallada cultural, la fazaña de pisotear por primera vez el punto geográfico del Polo Norte De Los Cojones tiene más valor que una blanca bola de nieve sobre la que, alegremente, caga un oso polar.

Por cierto: los osos polares TIENEN LA PIEL NEGRA.

No hay comentarios: