miércoles, 28 de enero de 2009

LADRÓN Y LADRONES



De Sica, "Ladri de bicciclette"


Vuelvo a colgar la escena del restaurante de "Ladri de biciclette" que puse hace tiempo, por insistir y que la volváis a ver -oh, hipotéticos visitantes- y también porque hoy, pensando en ella me di cuenta de que el título con que se presentó en España: "El ladrón de bicicletas", no solamente es incorrecto -ya que la traducción fiel sería "Ladrones de bicicletas"- sino que es asimismo engañoso.

El personaje central no es un ladrón ni de bicicletas ni de ninguna otra cosa. Es una víctima a la que, a lo largo de la película, nos vamos aproximando emotivamente hasta el punto en que, cuando él mismo llega a convertirse en ladón de bicicletas, deseamos que escape, que tenga éxito en su robo y consiga la bicicleta de la que pende su futuro.

Así que el talento de de Sica consigue hacernos ver la historia desde dos ángulos opuestos sin que nos demos cuenta. Podría. incluso, haber continuado la película presentándonos a la víctima del robo final como otro protagonista de una historia similar a la del primero. Sería demasiado obvio como para hacerlo, claro, pero el caso es que podría hacerse una y otra vez hasta el infinito.

Es decir, que el plural "Ladrones de bicicletas" destaca cómo el hecho de ser un ladrón no llena un perfil determinado, sino que cada ladrón continúa siendo una persona distinta y a la vez semejante a otro ladrón...y a otra víctima.

Aquellos eran tiempos!...ahora hasta los ministros, cuando quieren su diaria ración de titulares, repiten frases cretinamente puritanas como "Tolerancia Cero"...suponiendo, siempre, que la tolerancia la ejercemos o la dejamos de ejercer quienes somos esencialmente buenos contra quienes son esencialmente malos y perpetuamente otros.

Por eso me gustan las películas viejas.

6 comentarios:

Soy dijo...

Toda la razón José, toda la razón. Que bonitas las películas antiguas, que añoranza.

Jorge Barreiro dijo...

Hay dos películas, que recuerde con intensidad, que hicieron en mi el no volver a ver cine mas allá de películas que acaben bien, en donde el malo es muy malo y el bueno tremendo, en las que solo hay una chica o un chico .....; Hay dos peliculas, que recuerde con intensidad, que me hicieron ver lo fuerte que es el cine, que me hicieron comprender que yo seria una victima de la imagen en movimiento: El ladrón de bicicletas y Jonhny cogió su fusil.
Hoy paseo ¿no?

Anónimo dijo...

Es una obra maestra... pero es tan triste que hasta que acabe con los antibióticos y pueda tomarme una copa después no me siento capaz de volver a verla. Ah, por cierto..¡Qué te mejores!

La piedra imán dijo...

Grazie tante a tutti per le vostre comentari!

¿Qué pasó en Italia durante esa época? ¿Por qué surgieron casi de golpe semejante cosecha de directores y actores?

Annie dijo...

Quiero un tertuliano y sus letras!!
:)

Annie dijo...

Soy una ladrona a la que se le roba constantemente... El enojo (eso si) no me lo roba nadie!...
cascarabias....