viernes, 12 de febrero de 2010

LA TUMBA DEL AUTOR



Con respecto a la exigencia, por parte de la SGAE, del pago de derechos de autor a los herederos de Lorca, dirigida a los miembros de un grupo de teatro escolar que preparaban la representación de una obra del autor granadino, se me ocurre lo siguiente: ¿No sería precisamente este el mejor momento para buscar su tumba?

No cabe duda de que un autor de su notoria conciencia social y de un compromiso con la difusión popular del teatro del que da fe su esfuerzo personal y desinteresado como impulsor del proyecto de teatro popular itinerante de "La Barraca", estará revolviéndose furioso en su tumba al escuchar una noticia como esa.

El estrépito de rebeldía que producirán sus huesos al contemplar como la SGAE incluye su trabajo en el ramo del comercio, será muy fácilmente detectable por cualquier sismógrafo.

5 comentarios:

Lucía dijo...

No entiendo como la familia de Lorca se ha puesto de parte de la SGAE(de este organismo uno ya se espera cualquier cosa) y ha quedado asi de bien por 100 euros...

La piedra imán dijo...

Seguramente los descendientes de Lorca, a parte del ADN, no tengan nada que ver con él. Con su posición política y cultural está visto que nada. Un beso, descendiente mía, que nosotros sí tenemos mucho que ver!

Txomin Goitibera dijo...

Esta gente también le habría cobrado a "La Barraca."

Lo de la SGAE empieza a ser de traca, incluso pintoresco.

Se me ocurre una situación de partida para un sainete.

Un albañil en el andamio canta una de Manolo Escobar o "La Campanera" o "Doce cascabeles". En esto aparece uno de la SGAE y pretende cobrarle el canon...

pd/ Muy buena la foto que encabeza la entrada.

La piedra imán dijo...

La foto es robada de alguna página....pero no me acuerdo de cuál.
Buscaba este tipo de tumbas excavadas en piedra, que aquí en Galicia son bastante frecuentes...pero la mejor encuadrada era ésta, que es de otro lugar...las prisas. Ahora sólo falta que aparezca el autor de la foto reclamando sus derechos...y el autor de la tumba, que no tendría menos.

Txomin Goitibera dijo...

Yo encontré una foto magnífica para utilizar como cabecera de mi blog. Era la araña del Guggenheim con la estructura del puente de La Salve detrás, recortándose ambas contra un cielo amenazante:

http://farm1.static.flickr.com/185/482545283_da85b5fbc8.jpg?v=0

Luego y mismo me autucensuré: "No sé cómo andará lo de los derechos de autor, etc..." las actuales son también de página diversa, no creas, pero son menos evidentes.

¿Qué habría sido del poema de Gilgamesh, de la Iliada, de Las Mil y una noches de haber existido la SGAE en aquellos tiempos?

Pd/ Las prisas me impidieron responder a tu comentario con algo más de esmero. He ampliado un poco la respuesta, aunque el sentido es exactamente el mismo:

http://txomingoitibera.wordpress.com/2010/02/07/nota-urgente/#comments