jueves, 19 de agosto de 2010

DESAFINADO




Tom Waits nació con una voz imposible para cantar, o se le fué poniendo así, no lo sé. A veces, cuando empieza una canción, en vez de dar la nota prevista, deja escapar un crujido grave hasta el absurdo, que busca inútilmente la afinación. Uno piensa entonces que varios minutos de esa voz se harían insoportables.

Pero el hombre insiste, consigue ir adaptando el ronco, melancólico estertor que le sale de la garganta en algo, algo borroso, nublado, húmedo y áspero a la vez que, si no es capaz de acertar exactamente con la melodía, sí se adapta como un guante de seda a la emoción.

Y entonces vemos que ese camino tortuoso y atacado de maleza, era más hermoso y más feliz que las asfaltadas pistas de las voces triunfadoras, que no es sólo un atajo, trabajoso pero más rápido, sino un camino con dirección propia que llega a donde los otros no te llevarán nunca.

1 comentario:

el ecologista dijo...

Hay asesinos del ritmo en todos los foros y los hay roncos que mas que hablar parecen eructar por efecto del tabaco,alcohol y hormonas , pero tienes razon algunos a pesar de todo saben llegar y hasta a hacerse idolos como Louis Amstrong que hizo època claro que este grandisimo musico con la trompet era unico .Saludos