domingo, 22 de agosto de 2010

Peregrinos. Técnica mixta y figuras en plomo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sobre tabla, tela?¿dimensiones? (tierras y óleo?. Preciosa.

Anónimo dijo...

Perdón. ¿Pigmentos?.

la piedra imán dijo...

Sobre tabla, que las figuras son de plomo macizo y van atornilladas. Los pigmentos son las tierras, u óxidos en polvo, con los que se preparan las pinturas, añadiéndoles óleo, o cualquier otro aglutinante. Yo las espolvoreo sobre la pintura fresca y cuando secan las lavo, para que quede un aspecto "terroso" pero no manchen a los señores clientes. Ah, y ¡gracias!

Txomin Goitibera dijo...

También a mí me parece precioso pero... las dimensiones, muchacho, las dimensiones.

la piedra imán dijo...

Unos 2 x 1 metros...y alguien lo compró porque le cabía en la pared.

Txomin Goitibera dijo...

Un cuadro tiene que caber en la pared. Si no cabe en la pared, mal asunto. Y no sólo tiene que caber, tiene que haber una cantidad considerable de pared alrededor del cuadro. Así que a menos metros cuadrados de piso, formato más reducido... A medida que engorda el botín de Botín, los formatos se van reduciendo.

¿Qué futuro le aguarda a la pintura?... la cosa acojona.

la piedra imán dijo...

Pintar procede de un gesto primario. Los niños lo hacen sobre los cristales empañados, los viejos con el bastón sobre la arena, cualquiera sobre un papel mientras habla por teléfono...el concepto de arte, el comercio del arte, la consideración del arte puede variar; pero el hecho de pintar no está en peligro. Siempre pintaremos, y ese rastro de un momento de vida ya tiene valor por sí mismo.

Soy dijo...

Pintar a veces es expresar, y cada uno/a se expresa como quiere, o como puede. Concibo la pintura como un acto de libertad, el hecho en sí ya es un reducto, las obras tienen sus amantes, (yo misma soy amante de muchísimas obras). Y no concibo que alguien compre una obra porque le cabía en la pared.

Soy dijo...

El mundo del arte del snobismo ha estado intentando enterrar a la pintura désde principios del XX, y la mayoría de la gente aún aprecia una pintura, así que las teorías van para largo, la calle por otro lado, como siempre. Lo mismo ocurre con la fotografía, y otras.

la piedra imán dijo...

Soy no tomes mi estilo bromista tan literalmente: cabía en la pared y les gustaba de verdad. Podría gustarles pero no caberles en la pared.

Y hay que recordar que el tamaño, como el color o la imagen, es un elemento expresivo. Así que lo pinté de ese tamaño porque lo sentí de ese tamaño.

A la pintura ya la han enterrado varias veces. Pero es tan elemental que rebrota. Como la hierba silvestre. Lo que se seca y desaparece es la moda, como una variedad estéril diseñada por un vendedor de jardinería.